El Pouch o sling es considerado uno de los mejores métodos para el porteo, tanto para el bebé como para la mamá. Estamos hablando de un portabebés muy cómodo y fácil de manejar, que nos permite tener las dos manos libres y ofrece una libertad de movimiento muy amplia sin afectar a la comodidad del bebé.

este portabebes es conocido como pouch o sling

De que está fabricado el portabebés Pouch?

El Pouch se compone de una tela ligeramente elástica que descansa sobre un solo hombro y que posiciona a los bebés de cara a nosotros.

Aunque parezca que este método pueda cargar la espalda de las mamás y papás, la gran anchura de la tela, reparte muy bien el peso. Tiene también una zona acolchada donde descansa el peso del bebé y evita que le pueda resultar incómodo.

Si hablamos propiamente de este Porta Bebé, tendremos que tener muy en cuenta que al tratarse de la tela cosida por el extremo, no llevará ni anillas, ni velcros que nos permitan ajustarlo al tamaño del niño o del porteador.

Esto significa que tanto para bebés de diferente edad y porteadores distintos, como puedan ser mamá y papá, es muy posible que nos veamos obligados a tener más de uno, con el fin de buscar la máxima comodidad y ajuste para las dos partes.

Si bien es cierto que existen otros modelos con posibilidad de ajustar los tamaños mediante velcros y cremalleras no son tan populares dentro de los Pouch.

portabebes pocuh

Desde que edad se puede usar un Pouch o Sling

Este tipo de portabebés suele ir destinado a bebés desde los dos meses hasta llegar a aquellos que ya empiezan a estar interesados en bajarse de vez en cuando de nuestro regazo.

Por eso el Pouch ofrece la gran facilidad de bajar y subir al bebé cuando se quiera.

Los Pouch pueden guardarse en cualquier sitio. Además, bien doblados, nos cabrán en cualquier bolso por lo que siempre podremos contar con él incluso cuando no llevemos carrito.

No debemos olvidar que esta manera de portear el bebé crea un vínculo y un contacto muy estrecho con nosotros y siempre favorecerá su buen desarrollo. Además, la sensación de seguridad y protección consiguen muy buenos resultados a la hora de reducir la ansiedad del niño y lograr que duerma y descanse mejor.

Es muy importante que sepamos utilizar este sistema de una forma correcta y segura para nuestro bebé, y no debemos sustituirlo por cualquier tela o cabestrillo que no sea específico para estas funciones.

Al igual que debemos saber que también se puede mantener al bebé en posición fetal o de cuna y no es necesario que siempre vaya en posición de “rana” (sentado).

Sabiendo todo esto, deberemos tener en cuenta que el Pouch no ofrece una sujeción resistente ni muy fuerte por lo que si el niño se encuentra sentado de cara a nosotros, su espalda tendrá que ser lo suficientemente fuerte y madura para que pueda ir cómodo y seguro. Gracias a su simplicidad, este portabebés asimétrico también ofrece la posibilidad de mantener al bebé en la espalda o sobre la cadera.

Características Específicas de la mochila Pouch

Estos cilindros de tela ergonómicos tienen una serie de ventajas frente a otros.

-Por lo general se componen de una sola pieza y no incorporan piezas extra como anillas o cuerdas..

-Existe una gran variedad de textiles y colores, es decir, podremos combinarlos a nuestro gusto.

– Un punto muy a favor es el tema de la lactancia ya que nos permite alimentar al bebé directamente, sin tener que hacer cambios en el pouch ni en la postura. Incluso nuestro bebe puede alimentarse y seguiremos teniendo las dos manos libres si es preciso.

– Nos permite llevar a bebés desde unos 3 o 4 meses hasta los 2-3 años.

– Al tratarse únicamente de textil tiene un lavado sencillo ya sea a máquina o a mano.

– No debemos olvidarnos de su precio. Suele variar dependiendo del material y la calidad del producto pero en términos generales son mochilas muy económicas.

algunos modelos de pocuh o sling

Como colocar el pouch de forma correcta y fácil

  • Coloca la tela desde el final del hombro cayendo hasta la cadera, como si de una bandolera se tratase. En caso de ser ajustable, colócalo en tu posición más cómoda.
  • En el saco que quedará abierto, coloca al bebé de la forma que prefieras, ya sea en posición fetal o “ratina” pero asegurandote que queda firme sobre la cadera. No debe quedar muy tenso y tampoco suelto.
  • Vuelve a ajustarlo, ahora teniendo en cuenta la posición del bebé.

Recomendaciones al usar una mochila Pouch

En ocasiones, el portabebés Pouch no es la herramienta ideal y debería ser complementada por otras que se ajusten más a las necesidades concretas:

  • Si vamos a andar largas distancias o tenemos intención de llevar al bebé más allá de un paseo, deberemos buscar otro tipo de mochilas con mayor sujeción y estabilidad.
  • Para colocar al bebé en la espalda; aunque es posible, si se va a hacer a menudo se recomienda el uso de otras mochilas específicas para la espalda.
  • Si sufrimos de la espalda o los hombros, siempre será más cómodo utilizar una sujeción doble, en lugar de apoyar todo el peso del bebé en un lado.
  • Si nuestro bebé va a estar también atendido por abuelos y abuelas, tíos y tías,  o cuidadores, tendremos que tener en cuenta la escasa adaptabilidad del Pouch a los distintos porteadores y buscar otros sistemas.